Pestañas

07 marzo 2017

NOTAS SOBRE... El libro de Memory de Petina Gappah

"(...) cuando estás en prisión, lo único que de verdad puedes controlar es tu cabeza. Tú única propiedad son tus emociones."





La narradora de El libro de Memory es una mujer albina que languidece en la prisión de máxima seguridad de Chikurubi, en Harare, Zimbabue, donde está encarcelada por asesinato. Como parte de su apelación, su abogada le pide a Memory que escriba a una periodista americana interesada en su caso todo lo que sucedió tal y como ella lo recuerda.

 En su país la pena de muerte es preceptiva en casos de asesinato, y Memory escribe literalmente para salvar su vida. A medida que se despliega la narración de su vida, cuajada de un sorprendente sentido del humor, sabemos que ha sido juzgada y condenada por el asesinato de Lloyd Hendricks, su padre adoptivo.

Pero, ¿quién era Lloyd Hendricks? 
¿Por qué Memory no siente remordimientos por su muerte? 
Y, ¿sucedió todo tal y como ella lo recuerda?

Moviéndose entre las barriadas de los negros pobres y las zonas residenciales de los blancos ricos, entre pasado y presente, Memory va tejiendo un relato fascinante en el que se entrelazan el amor, la obsesión, la inevitabilidad del destino y las trampas de la memoria.




El libro de Memory me ha parecido una lectura interesante. Es una novela que nos desgrana a través de su personaje principal una historia de supervivencia y donde las cosas no son lo que presuponemos inicialmente. 

Es una ventana abierta a otro mundo, al de Zimbabue, que nos permite ver pequeños retazos de su cultura y de sus costumbres.

Es un libro para reflexionar, sobre las condenas, sobre los estigmas, sobre las tradiciones. 

Quizá me ha resultado denso en su lectura por la dificultad que entraña el que incluya frases en shona sin traducción al pie de página, pero hecha esta salvedad mi conclusión es que su lectura merece la pena. 



SOBRE LA AUTORA:

Petina Gappah nació en Zambia y se licenció en derecho por la Universidad de Zimbabue y posteriormente se doctoró en Austria y preparó un master en Cambridge.

Actualmente trabaja como abogada en Suiza, tarea que ha compaginado con la redacción y publicación de su primera novela El libro de Memory, obra finalista de los premios Baileys Women's Prize for fiction y Prix Femina 2016.

Previamente al libro de Memory publicó con grandísimo éxito An Elegy for Easterly, una recopilación de historias cortas que retrataban la cultura Zimbabuense y que fue galardonado con Guardian First Book Award in 2009.


LOS DATOS:

- Título: El libro de Memory
- Autor: Petina Gappah
- ISBN: 9788491390350
- Editorial: Harper Collins
- Fecha de publicación: 2017
- Nº de páginas: 270





" Pero lo que sin duda es un hecho objetivo e incontrovertible es que no me he imaginado mi propia realidad."





No hay comentarios:

Publicar un comentario