Pestañas

09 marzo 2017

HOY DESCUBRO EL CUENTO... Cuando floreció la risa de Gioconda Belli


"Darse cuenta de que el uno era diferente de la otra les dio risa".






"En la selva siempre húmeda del trópico, donde viven árboles acogedores, refugio de orquídeas y trepadoras, un buen día Enea y Alia bajaron desde la copa de la ceiba y se dieron cuenta de que eran el primer hombre y la primera mujer"




Cuando floreció la risa nos acerca a la mitología y a las leyendas a través de sus dos personajes Enea y Alia.

Es un historia preciosa de inocencia y curiosidad que nos narra desde la perspectiva de una fábula como brotó la risa con aquel primer hombre y primera mujer y que pese a las similitudes que puedan existir con determinadas creencias y religiones no existe alusión a ninguna de ellas. 

A través de sus preciosas ilustraciones, elegantes, delicadas y detallistas vemos con los dos niños actúan sin prejuicios y sin tabues, se tocan y acarician, se miran, observan su desnudez, curiosean, exploran sus cuerpos y sobre todo, ríen. 

Cuando floreció la risa contagia ternura, serenidad y alegría. Un álbum de los que merece la pena tener en la estantería. 



SOBRE LA AUTORA:

Gioconda Belli nacida en Managua es poeta y novelista artífice de una extensa obra publicada en numerosos países.

Su primera novela, La mujer habitada, fue traducida a catorce idiomas y en 1989 fue reconocida con el Premio Anna Seghers y el Premio de los Bibliotecarios y Libreros de Alemania.

Su cuento infantil El Taller de las Mariposas, con ilustraciones de Wolf Erlbruch, mereció en 1992 el Premio Luchs del semanario Die Zeit mientras que El infinito en la palma de la mano obtuvo en 2008 el Premio Biblioteca Breve de Novela y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Su literatura se cuenta entre las más sobresalientes de América Latina.

(Información obtenida de El Zorro Rojo)



SOBRE LA ILUSTRADORA:

Alica Baladan nacida en Uruguay es conocida como escritora e ilustradora.

Estudió escenografía en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán) y ha participado en importantes festivales de cine animado y experimental del Archivo Milanés de Arte Contemporáneo Care-off así como con Stalker Multimedia en la realización de proyectos culturales en varios museos, y sus trabajos se han expuesto en la muestra itinerante Blue Book Group 2010.

Entre sus obras, destacan: Una storia guaraní (Mención a la Mejor Ilustración Sudamericana 2010), Cielo bambino (Selección de la Bienal de Ilustración de Portugal 2011), La leggerezza perduta, Tales from Shakespeare y Storia Piccola.

(Información obtenida de El Zorro Rojo)



LOS DATOS:

- Título: Cuando floreció la risa
- Autora: Gioconda Belli
- Ilustradora: Alicia Baladan
- Editorial: Libros del Zorro Rojo
- Fecha de publicación: 2016
- ISBN: 9788494570919
- Nº de páginas: 24



"El bosque jamás había oído a nadie reírse, y los escuchó embelesado".




No hay comentarios:

Publicar un comentario