Pestañas

22 octubre 2015

NOTAS SOBRE... A flor de piel de Javier Moro

"¿Qué hubiera sido de la expedición sin ella?, se preguntaba. ¿Qué hubiera sido de él, sin ella?"



A flor de piel es una novela que a través de sus páginas nos transporta a una época de nuestra historia en la que la viruela está haciendo mella en el Imperio Español. En ella destacaría sin duda alguna el papel destacado de su protagonista Isabel Zendal que nos muestra como nacen los cuidados de enfermería y el papel relevante de esta profesión ya en los principios de la historia. 
Sin duda, su lectura es absolutamente recomendable.


SINOPSIS:


El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados.

Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo.

A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, son como luces en el horizonte oscuro del final de una época. 


SOBRE EL AUTOR:

Javier Moro nacido en Madrid estudió bachillerato en el Liceo Francés de esta misma ciudad.  A los 17 años, ganó una beca de la Fundación Zellidja que le permitió viajar a Igloolik (Canadá) y cuya vivencia le llevó a publicar su primer reportaje sobre aquella experiencia en El Dominical de ABC. Posteriormente, y gracias a una segunda beca ganará el Primer Premio de la Fundación Zellidja por un nuevo artículo sobre los indios Yanomamis. Gracias a este premio inició los estudios de  Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu (Paris VII) A partir de entonces trabajó como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins y fue coproductor y guionista de varias películas entre ellas Valentina y Crónica del alba. 
Su primera obra fue Senderos de libertad (Seix Barral), posteriormente verían la luz las novelas El pie de Jaipur (Seix Barral) con la que ganó el Premio extraordinario del Ministerio de Asuntos Sociales o Las montañas de Buda (Seix Barral). Así mismo publicó Era medianoche en Bhopal (Seix Barral) obra escrita junto a Dominique Lapierre y que fue galardonada con el Christopher Award de Nueva York. Pero quizá la novela que le hizo mundialmente conocido fue Una pasión india (Seix Barral) a la que le seguirían El sari rojo (Seix Barral)  y su última novela A flor de piel (Seix Barral) muy bien acogida por los lectores.


LOS DATOS:

- Título: A flor de piel
- Autor: Javier Moro
- Editorial: Seix Barral
- Fecha de publicación: 2015
- ISBN:  9788432224942
- Nº de páginas: 496



"Después de cuatro días de agonía, el mal «habló»"





No hay comentarios:

Publicar un comentario