20 octubre 2015

NOTAS SOBRE... El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson

" La vida ha sido emocionante de principio a fin, pero no hay nada para siempre, salvo, tal vez, la estupidez generalizada. "





Debo reconocer que El abuelo que saltó por la ventana y se largo no es un libro de mi agrado. En mi opinión es un libro sobrevalorado. Su lectura me ha resultado pesada y tediosa (de hecho era la segunda vez que intentaba terminar el libro). 
Lamento decir que no me ha resultado tan divertida como esperaba y que creo que se va desinflando conforme avanzas en la historia. 
No obstante, tal vez más adelante le de la oportunidad a su segunda novela La analfabeta que era un genio de los números.


SINOPSIS:


Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el primer autobús llega antes de que el joven regrese y Allan se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la maleta contiene muchos millones de coronas. Pero Allan Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera (a lo largo de su vida ha coincidido, en una sucesión de hilarantes encuentros, con Franco, Stalin o Churchill; además, ayudó a Oppenheimer a crear la bomba atómica, fue amigo de la esposa de Mao y agente de la CIA, siempre fiel a su absoluto rechazo a dogmas e ideologías). Esta vez, en su enésima atropellada aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.


SOBRE EL AUTOR:

Jonas Jonasson nacido en Växjö (Suecia) estudió Lengua Sueca y Española en la universidad de GöteborgPosteriormente trabajó como periodista para el diario de Växjö Smålandsposten, así como para el tabloide sueco Expressen, donde estuvo hasta el 1994. En 1996 fundó una compañía de medios de comunicación, la OTW.
Después de una larga carrera como periodista, consultor de medios y productor de televisión, Jonas Jonasson decidió comenzar una nueva vida y redactar la novela que llevaba años queriendo escribir.
Vendió todas sus posesiones en Suecia y se instaló en Ponte Tresa, una pequeña ciudad junto al lago de Lugano, en Suiza, donde escribió El abuelo que saltó por la ventana y se largó y con la que ganó el Premio de los libreros en Suecia.
Ya en 2014 publicó su segunda novela La analfabeta que era un genio de los números con la editorial Salamandra.

LOS DATOS:

- Título: El abuelo que saltó por la ventana y se largó.
- Autor: Jonas Jonasson
- Editorial: Salamandra
- Fecha de publicación: 2009
- ISBN: 978-84-9838-416-1
- Nº de páginas: 416


                                                    " No pienses tanto, tan solo hazlo "









No hay comentarios:

Publicar un comentario